© Fantástico 2015

Juan Santos

CÁCERES, 1968
Es ingeniero en Informática por la Universidad de Valladolid. Master Internacional de Documentalismo y Narración en Fotografía y Vídeo por EFTI.
Es miembro fundador del colectivo NOPHOTO con el que fue galardonado Fotógrafo revelación en la edición de PhotoEspaña de 2006.
Concibe y utiliza la fotografía como instrumento de indagación y reflexión más que como espejo de la realidad. “Sus proyectos personales tratan sobre la comunicación y los signos, así como a los diferentes niveles conceptuales y posibilidades de lectura de las imágenes” (Juan Valbuena).
Colaborador habitual de Proyecta (iniciativa independiente que utiliza la proyección como forma de difusión de trabajos de jóvenes autores) en la que proyectó en 2004 y se encargó del comisariado de la sesión Poéticas en 2006.
Ha mostrado su obra en festivales como FotoNoviembre, PhotoEspaña, Getxophoto y Madrid Abierto.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Madrid (Cuartel del Conde Duque 2004, Circulo de Bellas Artes 2007, Matadero Madrid 2007, Canal de Isabel II 2008), Lisboa - Portugal (Galeria K 2008) Wuhan – China (Hubei Museum of Art 2008) y Sao Paulo - Brasil (Galería Olido 2008) entre otras.
Ha publicado en medios como El País Semanal, Público, Newsweek y Ojo de Pez.
En 2013 publicó “me acuerdo” un libro en primera persona sobre la memoria, la identidad y el olvido.
También ha trabajado en el desarrollo de intervenciones en la calle a partir de la fotografía: la noche de las palabras (Gijón 2005), palabras cruzadas (Madrid PHE05), palabras que guardan abismos (Getxo 2007).
Es el autor y director del proyecto colectivo Memoria Colonizada que se desarrolla en Vegaviana (Cáceres) en 2011 y posteriormente en Gimenells (Lleida) en 2014. En ese año también se publica VGVN que recoge el trabajo realizado en Vegaviana.
En 2014 le fue concedida una beca Fotopress junto al colectivo NOPHOTO por el proyecto This is Spain.

nophoto.org/juansantos

Marie Geneviève Alquier

Graulhet, Francia, 1946. Resido en Madrid desde 1974.

Rastreando un poco en mi memoria, casi siempre me veo escribiendo, aunque al filo de los años haya ido añadiendo otros elementos a este primer medio de expresión: el grafismo, el collage, la fotografía y el trabajo con el papel y otros materiales.
Por mi oficio, mi situación familiar y por interés personal, he vivido muy de cerca el mundo de la fotografía, diseñando libros y también escribiendo para artistas. He seguido numerosos debates y ciclos de conferencias sobre la fotografía (SIF de Guadalajara, RIP de Arles, Universidad de verano de Málaga, Fundación Astroc, Encuentros PHE, Cedan, etc.).
Puede que mi percepción de la imagen sea más emotiva que conceptual, pero una obra de arte me parece verdaderamente completa cuando se funden en ella la potencia de un concepto, la investigación sobre una idea y una sensibilidad íntima y universal.

lapresquile.com
Página de facebook