© Fantástico 2015

Rafa Doctor

Licenciado en Historia del Arte por la UCM-Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria ha estado desde siempre estrechamente vinculada a la Gestión Cultural y a la creación contemporánea.
En 1993 comienza a encargarse de la programación expositiva del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, hasta que en 1997 pasa a crear y dirigir el «Espacio Uno» del MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ya en 2001, diseña la programación cultural de Casa América, y en 2002 se pone al frente del MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, del que fue director hasta comienzos de 2009. Desde entonces trabaja como independiente en diferentes proyectos. En 2013 publicó “Arte Español contemporáneo” 1992-2013.
Desde 2014 crea y dirige la editorial EBIU. Como comisario ha realizado proyectos expositivos tan relevantes como La noche en blanco (Madrid, 2009), Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo (La Biennale di Venezia, 2001), o Apricots along the street, con la artista Pipilotti Rist (MNCARS, 2001).
Desde que en 1989 fundase Apartado 14.479, su labor en el campo editorial es igualmente reseñable: es creador de colecciones como Artre sobre papel (Coydis) y Tf. Foto (Tf Editores), o autor de libros relacionados con la fotografía —de la que es concienzudo coleccionista— como Una historia (otra) de la Fotografía (Caja Madrid, 2000), Historias de las Fotografías (Taller de Arte, 2002), o FotoRamblas.
Boxeadores, luchadores, varietés y otras imágenes de un estudio de Barcelona (Tf Editores, 2002).

Yolanda Domínguez

Es artista visual y performer, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado másters en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.
Desarrolla proyectos sobre temas de género creando situaciones sensibles e inquietantes para el espectador con el objetivo de generar una crítica social y una reacción: en 2008 llenó las calles de
Madrid con carteles en los que una mujer se ofrecía a hacer todo lo que se espera de la esposa tradicional a cambio de un estatus económico, en otra de sus intervenciones hizo que una actriz vestida de Louis Vuitton pidiera para un Chanel en la puerta de la tienda de la misma marca y otra de sus últimas intervenciones sobre la rivalidad femenina terminó siendo la imagen de apertura de las rebajas en varios periódicos nacionales. Sus acciones, dirigidas tanto a hombres como mujeres incitan al debate y muchas de ellas han trascendido en los medios de comunicación generando polémicas significativas. Su obra "Poses" tiene más de 800.000 reproducciones en Youtube y ha sido mundialmente difundida en televisiones, internet, radio y prensa.
Becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior, ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Miradas de Mujeres, Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil, Feminisarte y ha realizado exposiciones individuales en Madrid con la Galería Rafael Pérez Hernando y Pilar Cubillo, en Munich con Streitfeld Projektraum, en Milán con la galería Rojo Artspace y en Nueva York en Elga Wimmer Gallery.
Su labor artística trasciende al ámbito social y educacional, colaborando con distintas instituciones y
organismos oficiales en programas de igualdad y género a través de talleres y conferencias. Actualmente es profesora y tutora del Master Concepto y Creación de la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid donde imparte el taller “Arte como herramienta de transformación social”.

yolandadominguez.com/es

José Otero

Profesor y artista caminante. José imparte clases de historia de la fotografía en la escuela BlankPaper de Madrid y en el IED; ha colaborado con el Centro de creación Contemporánea Intermediae - Matadero Madrid; y actualmente camina por un valle de Álava, preparando el proyecto "performancielo”, que se recorrerá en el centro de creación Azala este verano.
A José Otero le interesan las dimensiones imaginarias de objetos y espacios, que explora a través del lenguaje, de acciones performativas y de intervenciones en el espacio público, rural y urbano. También le interesan el juego y lo absurdo como acción poética y política, en el sentido dadaísta.
Considera que los contextos son tan importantes como los objetos en la construcción de su sentido artístico; y esa es la razón por la que no trabaja de forma exclusiva con ningún medio visual. Interviene en diferentes entornos con instalaciones efímeras y movimientos físicos, yuxtaponiendo espacios reales e imaginarios.
Algunos de los temas con los que “juega” son la representación de la naturaleza, lo pictórico y cómo proyectar la imaginación romántica en el paisaje contemporáneo.

joseaotero.com