© Fantástico 2015

Islas utópicas
U-topos, No lugar
Islas Utópicas desarrolla un dialogo metafórico acerca de la manera en que construimos nuestra realidad geográfica remarcando la necesidad del ser humano de una constante exploración y reinvención del mundo.
Este proyecto se compone de un archivo que he ido realizando en conjunto con el Instituto geográfico nacional de Madrid, y una parte más plástica en la cual cartografío 10 islas inexistentes a partir de una hibridación de técnicas fotográficas (cianotipia y fotografía digital) tomando como punto de referencia para generarlas, los “errores en las coordenadas espaciales.
En 2007 se cambió el sistema de referencia geodésico variando las coordenadas. Se pasó de un sistema local algo heterogéneo, a uno global más homogéneo lo que produjo ciertos ajustes en las mediciones geodésicas. A partir de estos datos, re calculo la diferencia que hay entre las coordenadas posteriores y anteriores al 2007 obteniendo como resultado una nueva coordenada que introduzco en el programa google earth para poder obtener una imagen por satélite de esa coordenada errónea. Con estas imágenes genero un negativo de una isla ficticia que seguidamente positivo mediante cianotipia. Esta hibridación de técnicas fotográficas me permiten recrear la manera en que el cartógrafo traza la silueta de nuestro planeta.Antiguamente la cianotipia servía para realizar copias de planos (Blueprints) puede decirse que esta técnica ayudó a realizar un despliegue cartográfico más amplio.
El proyecto genera una dialéctica entre realidad y ficción, ofreciendo una reflexión sobre nuestra percepción real/irreal del mundo, sumergiendo al espectador en una experiencia de realidad construida.Islas utópicas es una propuesta en la que arte y ciencia van de la mano, que no deja de ser una situación mimética de cómo construimos y habitamos nuestro mundo.Constantemente generamos sistemas para interpretar y poder habitar el globo terráqueo. La realidad que se nos presenta ante nosotros siempre esta sujeta y en comparación a nuestra percepción humana y no a la objetividad de la Tierra en sí.

clarasanchezsala.com

http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara001.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara002.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara003.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara004.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara005.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara006.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara007.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_clara008.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara009.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara010.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara011.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara012.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sanchez_Clara013.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara014.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara015.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-81_Sánchez_Clara016.jpg