© Fantástico 2015

Diáspora (2012-en proceso)
es un proyecto sobre la Identidad, referida a su mutabilidad por parte del entorno. Esta serie indaga en este hecho bajo el marco de la situación actual donde miles de individuos emigran cada día a otros países en busca de un futuro mejor. En ese momento comienza una transición entre la persona que hemos sido hasta ese momento y la persona en quien nos vamos a convertir.
Diáspora es una serie inspirada por la experiencia personal del artista. Cuando una persona vive en el extranjero por un largo periodo de tiempo, su comportamiento y sus hábitos comienzan a cambiar para adaptarse al nuevo entorno. Al principio, el inmigrante cree que lo está fingiendo, pero a cierto punto se da cuenta de que la transformación es mas profunda de lo que esperaba. ¿En qué momento una persona comienza a cambiar y se convierte en una persona diferente? Esa es la cuestión que ha desencadenado la serie Diáspora.
Lo que empieza como una práctica de asimilación y comodidad cultural acaba por convertirse en la evolución de identidad y comportamientos del individuo. La identidad se transfigura en un extraño para su propio yo en el presente y en el pasado, sin saber cómo aferrarse mientras se mueve hacia adelante en ese paisaje extranjero.
Las imágenes muestran a individuos en unas siluetas transparentes que reflejan el nuevo entorno de la persona, un entorno al que no pertenecían hasta ahora. El artista afirma: “Los protagonistas de las imágenes se funden con sus nuevos hogares, barrios, países, de la misma manera que yo encuentro mi lugar retratándolos sin mostrarlos, solamente mostrando su camuflaje, su lucha interna por verse a si mismos reflejados en sus nuevas vidas”. Ellos ocupan un nuevo espacio y paulatinamente se funden en el nuevo contexto, como un camaleón.
Hay una clara relación externa, por así decirlo, entre el observador y el inmigrante, en la que el proceso de inmigración ya no se está desarrollando, pero en la que se puede percibir una fuerza exterior por parte del espectador. La idea de no mostrar la imagen del inmigrante permite al espectador llenar esa imagen con sus propios sentimientos como si de un espejo se tratara.

Texto: Marta Pérez

oscarparasiego.com

http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_01.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_02.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_03.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_04.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_05.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_06.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_07.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_08.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_09.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_10.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_11.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_12.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_13jpg.jpg
http://elfantasticohombrenumerof.es/files/gimgs/th-79_Oscar_Parasiego_14.jpg