© Fantástico 2015

Unanswered

es un proyecto autobiográfico a través del cual pretendo establecer relaciones entre las imágenes y ciertas preguntas sin respuesta, creando un diálogo interno en el que toda seguridad se tambalea, quizá porque no existen respuestas acertadas, quizá porque el ser humano no acierta a encontrarlas. Por tanto, la función de este proyecto es plantear preguntas y dudas existenciales relacionadas con lo espiritual.
Esta espiritualidad ha formado parte de mí desde mis primeros años, pues provengo de una familia con fuertes convicciones católicas, hecho que ha influido en mi vida de manera determinante. No obstante, conforme mi mente iba adquiriendo autonomía, también iba pertrechándose de infinitas cuestiones que acabaron llevándome a nadar en un mar de dudas. En definitiva, con este proyecto persigo explicarme a mí mismo, y a ese niño que un día empezó a dudar dentro de mí, el mundo en el que vivo. Y esta explicación viene necesariamente de mano de la fotografía, de la belleza, pues como decía Max Planck, «la ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza, porque en el último análisis nosotros mismos somos parte esa naturaleza.»

En definitiva, Unanswered condensa en imágenes pequeños o grandes misterios que se presentan en la vida cotidiana, misterios que transcienden la realidad para intentar darnos las claves de un mundo del que formamos parte y que llevamos miles de años intentando resolver. Se trata de imágenes que generan nuevas preguntas, imágenes ambiguas que son capaces de hablar desde diferentes puntos de vista ideológicos y sociales, determinados por nuestros propios códigos culturales y por la educación recibida. Imágenes que nos ayuden a desentrañar ese «quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos» con el que Borges definía la irresolución del ser humano.

alvarocalvo.es